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Publicado el miércoles 15 de abril de 2015

Consejos para el uso responsable de móviles y tablets por menores

Los datos del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas. El uso de dispositivos como móviles y tablets es generalizado entre los menores y cada vez a edades más tempranas (por ejemplo, casi el 70 % de los niños de 12 años ya tienen acceso a un móvil, porcentaje que supera el 80% en el caso de los mayores de 14).

Al igual que en otros aspectos de la educación, la formación familiar sobre estos elementos tecnológicos es importante con vistas a conseguir un uso responsable. El acceso a todas las posibilidades de información que ofrecen es un gran avance, pero también esconde riesgos sobre los que conviene concienciar a los menores.

Os resumimos a continuación algunas recomendaciones sobre el uso de dispositivos por niños, difundidas por la Policía y expertos en la materia.

–  En primer lugar, es recomendable que el aprendizaje se realice de forma conjunta, padres e hijos, así como que exista una supervisión, mayor cuanto menor es la edad del niño.

–  El establecimiento de unas normas de uso puede ser un buen punto de partida, tanto en lo relativo al tiempo como sobre los espacios y momentos. Los espacios abiertos del hogar siempre serán mejor que una habitación cerrada, así como horarios que no interfieran en los estudios o en el necesario tiempo de descanso.

–  Para evitar sorpresas desagradables, mejor instalar un antivirus y una contraseña para controlar la descarga de aplicaciones y, sobre todo, su pago en el caso de las no gratuitas. Una aplicación de control parental también puede garantizar que no se accede a contenidos inadecuados.

–  Vigilar las configuraciones de privacidad del propio terminal y de los posibles perfiles personales, así como el contenido que los menores puedan subir (fotos o datos personales) y quiénes tendrán acceso a él.

–  Enseñar las condiciones del propio servicio contratado y las diferencias entre el uso de un dispositivo con acceso a Internet a través de WiFi o de redes 3G o 4G y, además, advertir de los peligros de las redes públicas.

–  Fomentar un uso respetuoso de las herramientas de comunicación como pueden ser las aplicaciones de mensajería, para evitar posibles casos de daños u ofensas a terceros

Como resumen, los mayores podemos proponernos un objetivo: la mejor educación es el ejemplo.