Centro de Ayuda @PopularResponde

abr
28
0 Centro de Ayuda @PopularResponde Te respondemos
Publicado el jueves 28 de abril de 2016

Diferencias entre tributos: Impuestos, tasas y contribuciones

Nos encontramos en plena campaña de la Renta, que a veces se junta con el periodo de pago de otros tributos como puede ser, por ejemplo, el  impuesto municipal de vehículos. Son precisamente estos pagos de los ciudadanos la principal vía de ingresos de las administraciones públicas, cuyos presupuestos, a su vez, contemplan el uso de las cantidades recaudadas para sufragar el gasto público y las inversiones. Los tributos son variados, por lo que vamos a aclarar hoy las principales características de impuestos, tasas y contribuciones.

La principal diferenciación que cabe realizar es el hecho imponible, o hecho que genera la obligación de contribuir. También cabe establecer una diferencia en la obligatoriedad. Mientras que impuestos y contribuciones son de carácter obligatorio, las tasas responden a la voluntad del contribuyente.

En primer lugar, los impuestos son las cantidades que, en el ejercicio de su competencia tributaria, la administración exige al ciudadano sin proporcionarle un servicio directo en el momento del pago. Sí obtiene el contribuyente el retorno de ese pago en la puesta a su disposición de servicios públicos y en el disfrute de las inversiones generales. Los impuestos se suelen pagar en función de la capacidad económica de cada contribuyente, tomando como referencia su renta y patrimonio, así como su consumo.

La tasa, por el contrario, sí contempla una actuación administrativa directa que beneficia a determinados sujetos. Se podría decir que es el pago por el beneficio que se obtiene del aprovechamiento de un dominio público por un particular.

Las contribuciones especiales son tributos que se pagan con el fin de la obtención de beneficios, por parte de una determina colectividad, derivados de inversiones públicas o aumento de prestaciones sociales. Se produce un aumento de valor de una propiedad privada por la inversión realizada en el entorno público en el que se ubica.