Centro de Ayuda @PopularResponde

nov
30
0 Centro de Ayuda @PopularResponde Te respondemos
Publicado el jueves 30 de noviembre de 2017

¿Conoces el régimen de los movimientos de dinero en efectivo?

El manejo de dinero en efectivo, sobre todo cuando hablamos de grandes cantidades, está sujeto a un régimen especial, con una normativa que pretende prevenir y combatir el blanqueo de capitales y la financiación de actividades ilegales, como puede ser el terrorismo.

El portal Finanzas para todos, que forma parte del plan de educación financiera que promueven el Banco de España y la CNMV, ha publicado recientemente un contenido en el que recuerda cómo es el régimen de los movimientos de dinero en efectivo.

Según explica esta web, no hay límites para el transporte de dinero en efectivo (incluye en este concepto otros medios de pagos como cheques o tarjetas-monedero) en el territorio español, aunque, si la cantidad supera los 100.000 euros, sí existe la obligación de declarar ante las autoridades tributarias (AEAT) ese movimiento y portar la copia del documento durante el transporte.

Esa declaración se realiza a través del modelo S1 y siempre antes de realizar el movimiento, y en ningún caso supone una justificación sobre el origen del dinero.

Si el efectivo se retira de una entidad bancaria, el trámite se puede realizar en la propia entidad. Si, por el contrario, se va a depositar la cantidad en el banco, habrá que presentar el modelo S1.

La detección por parte de las fuerzas de seguridad de un movimiento de dinero sin la adecuada documentación puede dar lugar a la intervención del dinero y a la sanción administrativa correspondiente, como nos recuerda Finanzas para todos.

Para salidas al extranjero, existe un límite, que es de 10.000 euros, a partir del cual existirá también obligación de hacer una declaración.

No conviene olvidar que existe también un límite para el pago de productos o servicios en efectivo, que se sitúa en 2.500 euros, o su contravalor en moneda extranjera. Operaciones con importe superior deberán ser realizadas a través de transferencia bancaria.