Centro de Ayuda @PopularResponde

sep
28
0 Centro de Ayuda @PopularResponde Productos y Servicios
Publicado el jueves 28 de septiembre de 2017

SIALP y PIAS: ¿qué tipo de productos son y cuáles son sus características?

En publicaciones especializadas y en web de entidades bancarias seguro que te has encontrado en alguna ocasión con unas siglas, SIALP o PIAS, asociadas a productos de ahorro. En el blog ya explicamos que estos dos productos son algunos de los más populares entre los seguros de ahorro, que tienen otras modalidades.

Este tipo de seguros han sido diseñados para aquellos ahorradores que, además de la seguridad para su dinero, buscan una cierta rentabilidad. Vamos a describir las características que, en este sentido, tienen los SIALP y los PIAS.

El SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) es una fórmula de inversión que reúne las características citadas de seguridad y rentabilidad garantizada por año, a las que añade ventajas fiscales (exención de tributación para los rendimientos obtenidos si han pasado más de cinco años de la primera aportación) y otras como disponibilidad total del capital y posibilidad de recibir bonificaciones acumulables por las aportaciones periódicas. Tienen flexibilidad para las aportaciones, aunque la máxima anual se establece en 5.000 euros. Como seguro que es, tiene una cobertura para el caso de fallecimiento, con el rescate del capital total.

Por otra parte, los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) también combinan la rentabilidad garantizada, con bonificaciones acumulables, liquidez y seguridad. La aportación máxima anual, en este caso, es de 8.000 euros, y al igual que los SIALP, tienen cobertura por fallecimiento y ventajas fiscales para los rescates a vencimiento (en forma de renta vitalicia). En este caso, la fiscalidad dependerá del tiempo transcurrido desde la primera aportación como de la edad de la persona al formalizarse el rescate.