Centro de Ayuda @PopularResponde

may
30
0 Centro de Ayuda @PopularResponde Te respondemos
Publicado el lunes 30 de mayo de 2016

Tipos de hipoteca: Interés fijo y variable

La compra de una vivienda, en la gran mayoría de los casos según las estadísticas, lleva aparejada la contratación de un préstamo hipotecario. La aplicación de los tipos de interés estipulados en este tipo de financiación es una de las cuestiones clave que debe ser estudiada en toda operación de compra, junto a otros gastos de los que hemos hablado recientemente en el Blog.

Básicamente, encontrados dos alternativas en lo relativo a los tipos de interés: los préstamos con interés fijo, en los que se mantiene la misma cifra de interés durante su vigencia, y los de interés variable, referenciados a un índice concreto y que fluctúan según varíe este índice. En el actual entorno de tipos bajos, parece una alternativa clara decidirse por la segunda opción, pero no hay que olvidar que las hipotecas suelen ser contratos de muy larga duración, en los que las oscilaciones de interés a medio y largo plazo pueden tener mucha incidencia.

Puede ser una buena medida de prudencia, para evitar sobresaltos con posibles ascensos de la cuota motivados por subida de los tipos, la contratación de una hipoteca de interés fijo.

Con el tipo variable hay que estar preparado para las oscilaciones, bien sea a la baja, con lo que veremos reducida la cuota, o al alza, caso en el que conviene tener la previsión de aumento de este gasto fijo. Si el periodo de amortización es corto, sí puede ser buena opción el tipo variable.

Sea cual sea la decisión, los contratos de préstamos hipotecarios suelen verse beneficiados en función de una mayor vinculación con la entidad. También existen las hipotecas con ventajas en cuanto a flexibilidad de condiciones.

En cualquier caso, lo mejor es realizar un estudio particularizado en función de los ingresos actuales y la previsión de evolución, contemplando posibles contingencias, y recurrir al uso de los simuladores, para contemplar todas las alternativas.