Centro de Ayuda @PopularResponde

jul
13
0 Centro de Ayuda @PopularResponde Tecnología y Finanzas
Publicado el jueves 13 de julio de 2017

El TIPS, un sistema de pagos con transferencias inmediatas que funcionará a finales de 2018

La entrada en vigor de la zona única de pagos en euros, SEPA por sus siglas en inglés (Single European Payments Area), supuso hace unos años un gran avance para la realización de transferencias electrónicas internacionales, con el establecimiento de igualdad de condiciones para todos los países de la UE y simplificación de trámites y plazos.

Ahora, el Banco Central Europeo pretende dar un paso más con un servicio paneuropeo de liquidación de pagos instantáneo, que denomina TIPS (Target Instant Payment Settlement).

Hace escasas semanas fue presentado el inicio del desarrollo de TIPS, cuya principal característica es que permitirá a los ciudadanos y empresas realizar transferencias de fondos, en tiempo real, durante las 24 horas del día y todos los días del año. El objetivo es facilitar los pagos y contribuir a una mayor integración en la Zona Euro, con transferencias con valor inmediato realizadas a través de los bancos.

Según informó el propio BCE en una nota de prensa, el servicio se ofrecerá a los bancos con un coste mínimo (0,2 céntimos) por operación, al menos durante los dos primeros años de funcionamiento. La previsión es que pueda comenzar a operar a finales de 2018.

Sus ventajas parecen muy claras, tanto para los ciudadanos a nivel particular como para la economía en general. Para los usuarios del sistema, se eliminan los condicionantes de horarios y se permite realizar una operación desde cualquier lugar y por cualquier canal disponible. La agilidad en la transferencia de fondos, con más velocidad en la circulación del dinero, ayudará a mejorar la liquidez a disposición de los agentes económicos y, en definitiva, a una mayor eficacia en la gestión del capital circulante.