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Publicado el viernes 12 de junio de 2015

Los traspasos, una opción para optimizar nuestros planes de pensiones

La contratación de un plan de pensiones es una opción previsora que nos permite contemplar nuestro futuro económico, tras la jubilación, más despejado. Sus ventajas no se reducen a este disfrute del ahorro al final de la vida laboral, sino que se pueden aprovechar las ventajas fiscales mientras se está en activo, como os contábamos en un reciente post.

Pero la contratación de un plan de pensiones no es una acción cerrada, sino que, aparte de las opciones de rescate en caso de circunstancias personales desfavorables, permite cambios para ir adaptando y optimizando este ahorro. Unas veces, puede ser una simple precaución para diversificar; otras, un intento de mejora de condiciones.

Los traspasos de planes de pensiones pueden realizarse de una entidad a otra o, dentro de la misma entidad, de una modalidad a otra. El traspaso también puede ser parcial o total.

Cuando hablamos de traspaso contemplamos el paso del capital y de los beneficios generados hasta ese momento de un plan a otro, sin que el movimiento tenga consecuencias fiscales.

Si el traspaso se realiza entre entidades, el cliente debe ordenar el cambio en la entidad donde va a contratar su plan, que es normalmente la que se encarga de la tramitación.

Los traspasos entre planes de la misma entidad se gestionan internamente, bien en oficinas o a través de Banca Electrónica.