nov
5
0 Actualidad
Publicado el lunes 5 de noviembre de 2018

Como Portugal salió de la peor crisis de su historia

La trayectoria social y económica de nuestro país vecino se ha recopilado en el informe de la OIT Trabajo decente en Portugal 2008-2018: de la crisis a la recuperación en el que se relata como nuestro país vecino encontró una salida a la crisis “gracias a la combinación de políticas económicas y sociales que contribuyeron a mejorar el clima empresarial, la eficacia del sector público, la educación y la formación, y la integración en la cadenas mundiales de producción”.

Mejora del mercado laboral

En estos años, el nivel de empleo en Portugal, que a finales de 2017 era de 4,8 millones, se ha recuperado parcialmente de la pérdida de más de 600.000 puestos de trabajo producto de la crisis económica y financiera de 2008. Ahora mismo, con alrededor de 352.000 personas en busca de empleo y con una tasa de paro del 6,7% en el segundo trimestre de 2018, el nivel de desempleo se ha equiparado al del período anterior a la crisis.  En la salida portuguesa de la crisis ha sido clave el diálogo social antes, durante y después de la crisis, “un diálogo que, aunque no siempre dio lugar a consensos, fue un elemento clave para alcanzar los resultados obtenidos por el país a lo largo de la última década, apunta el informe de la OIT.

Sin embargo, la segmentación del mercado laboral “ha dado lugar a una elevada tasa de contratos temporales involuntarios lo que plantea problemas tanto de equidad como de eficiencia. Se necesitan políticas para hacer frente a estos problemas, en particular en lo que se refiere a la poca cantidad de trabajadores que pasan del empleo temporal al empleo permanente y a las disparidades en las condiciones de trabajo entre los diferentes tipos de contrato”, indica el informe.

Finalmente el estudio sobre la salida portuguesa de la crisis  la OIT afirma que  si bien los salarios aumentaron antes de 2008, “bajaron considerablemente durante el período 2010-2013 y en este momento se han estabilizado en un nivel un poco más alto que el de los periodos anteriores a la crisis”.