jun
20
0 Actualidad
Publicado el miércoles 20 de junio de 2018

¿Qué es el PSD2 y cómo afecta al comercio electrónico?

La mitad de las empresas de comercio electrónico de nuestro país admite no conocer la nueva regulación de medios de pago PSD2, según los resultados obtenidos en el Informe de Medios de Pago y Fraude Online 2018, elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital y Confianza Online.

Entre las principales conclusiones del estudio, hay interesantes datos como el relacionado con la facturación procedente de móviles, que ya alcanza nada menos que un 32,1% del total. Asimismo, cabe destacar otro hecho, que viene reflejándose año tras año en esta encuesta, y es que tan solo un 17% de las empresas consultadas no acepta pagos de fuera de nuestras fronteras en ningún caso. De las empresas que no aceptan pagos de todo el mundo, un 38% rechaza pagos de la Unión Europea.

Igualmente, otra de las conclusiones relevantes del informe es que el banco continúa siendo el principal proveedor usado para el procesamiento de pagos. Los operadores ofrecen cada vez más variedad de medios de pago a sus clientes. Y entre los más habituales están las tarjetas de débito/crédito, la transferencia y PayPal. Pero es la tarjeta de débito/crédito es el medio de pago elegido por los clientes para más del 60% de las transacciones.

En relación al fraude online, el estudio arroja que la mayoría de las empresas, en concreto, un 84,9% declara un nivel de fraude inferior al 0,5% de su facturación. Además, un 70% de las encuestadas declara utilizar un sistema de gestión del fraude online, siendo el 3D Secure o CES el más usado. Sobre las acciones más empleadas por las empresas para detectar el fraude, éstas son la geolocalización de IPs, las incoherencias en la compra y el filtrado de tarjetas extranjeras.

El PSD2 echa a andar

La PSD2 es la nueva Directiva europea sobre Servicios de Pagos y que ha entrado en vigor a comienzos de este año, aunque para que esté plenamente operativa en España hace falta que se produzca su trasposición. La aparición de nuevas tecnologías y la proliferación de entidades de servicios de pago desde entonces, incluidas las grandes compañías tecnológicas, han hecho necesario reformar la regulación.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago con el que se traspone la Directiva europea 2015/2366. La nueva normativa PSD2, crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en la operativa con tarjeta a través de internet o móviles así como reforzar la seguridad en los pagos electrónicos.