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Publicado el martes 21 de noviembre de 2017

¿Qué elementos influyen más a la hora de hacer nuestras compras?

Más de once mil consumidores encuestados en nueve países de cuatro continentes por la agencia Mood Media, han puesto de relieve cómo han evolucionado los comportamientos y los elementos que tienen efecto a la hora de hacer o no hacer una compra dentro del punto de venta.

Ver, tocar y sentir

Los datos recopilados por Mood Media muestran que los consumidores españoles valoran enormemente las compras en comercios tradicionales, “ya que para el 80% de los encuestados la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto es su motivo número uno para comprar en la tienda física. Sin embargo, hay elementos de frustración dentro del punto de venta que se mantiene, como hacer cola, que es el aspecto que los consumidores de nuestro país consideran más frustrante, con un 66% de los encuestados afirmando sentirse especialmente incómodos durante los tiempos de espera”.

El segundo motivo de malestar a la hora de comprar es encontrar un ambiente abarrotado y un ritmo frenético dentro del punto de venta, algo que no gusta a un 61% de los españoles, frente al 47% de la media internacional. “No obstante, la música demuestra ser capaz de minimizar estas frustraciones ya que un 84% de los compradores consultados en España consideran que la música hace menos aburridos los tiempos de espera y que la experiencia de compra sea más agradable”.

La importancia de la música es crucial, tal como revela el hecho de que el estudio detecta una correlación directa entre la ausencia de música y un sentimiento negativo entre los consumidores, que afirman sentirse incómodos, enfadados o deprimidos cuando no suena nada en las tiendas. “Es el caso, por ejemplo, de los compradores franceses, que en un 80% de los casos afirman experimentar sentimientos negativos en las tiendas en las que no suena música, mientras que en España, dos tercios de los consumidores jóvenes consultados afirman experimentar sentimientos negativos en las tiendas en silencio”.

Compramos con el móvil a mano

El estudio de Mood  Media desvela una creciente demanda de incorporar la tecnología a la experiencia dentro del punto de venta, “el 73% de los encuestados en nuestro país afirman utilizar el móvil mientras realizan sus compras en el punto de venta físico”. En nuestro país utilizamos el móvil en el punto de venta para acceder a las redes sociales, obtener información de producto y, sobre todo, para pedir consejo a amigos y familiares.

Según Valentina Candeloro, Marketing Director International de Mood Media, “los consumidores se sienten cada vez más cómodos realizando sus compras en un entorno multicanal. No obstante, aún hay diferencias clave para conducir a los compradores desde un canal hacia otro. La naturaleza tangible y táctil de la tienda física todavía se percibe como una gran ventaja, puesto que satisface el deseo de una gratificación instantánea”.