Sede BCE
dic
30
0 Actualidad Mundo Financiero
Publicado el lunes 30 de diciembre de 2013

¿Qué es el Banco Central Europeo? Te explicamos su funcionamiento

Las decisiones del Banco Central Europeo no sólo afectan a los bancos nacionales sino que también tienen un impacto directo sobre la economía y los ciudadanos. Por esto motivo os explicamos para qué sirve el BCE y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué es el Banco Central Europeo (BCE)?

El Banco Central Europeo, como su propio nombre indica es el banco central de la Unión Europea. Su función principal es la manejar y controlar la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona, es decir, de todos aquellos que adoptaron euro como moneda.

Esta entidad es uno de los órganos más importantes de la Unión Europea (UE) y tiene su sede central en Alemania.

¿Qué son los test de estrés o pruebas de resistencia?

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se reunió a finales de 2013 con los principales directivos de la banca europea para explicar el funcionamiento de la supervisión única europea que se pondrá en marcha en noviembre de 2014.

La nueva supervisión europea se pondrá en marcha tras conocer los resultados de las pruebas de resistencia que realizarán 130 bancos europeos a lo largo del próximo año. Estas pruebas son simulaciones que deben realizar las entidades y los sistemas bancarios nacionales para conocer su nivel de estabilidad.

La principal novedad de los test de resistencia del año 2014, que se harán sobre los balances a cierre de ejercicio del año 2013, es que serán los mismos para todos los bancos y países.

¿Qué funciones tiene el Banco Central Europeo (BCE)?

La función principal del Banco Central Europeo es mantener el poder adquisitivo del euro y de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro. Por esta razón, el BCE es el encargado de controlar la oferta monetaria y la evolución de los precios. Es el responsable de definir, fijar y ejecutar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y dirige las operaciones de cambios de divisas.

El BCE también cuida de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pagos e infraestructura del mercado financiero.

Finalmente el BCE Autoriza la emisión de billetes de euro de los estados miembros. Aunque éstos pueden emitir monedas de euro, la cantidad debe ser previamente autorizada por el BCE.