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0 Mundo Financiero
Publicado el lunes 3 de agosto de 2015

¿Qué es el mercado primario?

El mercado primario, junto con el secundario, forma parte de lo que se conoce como mercado financiero y que se define como un conjunto de agentes financieros e instituciones que se encargan de negociar los activos (obligaciones, acciones o fondos) gracias a los instrumentos creados especialmente para tal fin.

En este caso, nos centramos en el mercado primario, el cual se define como el lugar donde se negocian títulos por primera vez y en el momento de su emisión por parte de una empresa. Asimismo, es habitual trabajar con activos a largo plazo y elevadas sumas de capital. Se suelen vender de forma directa, a través de una subasta o de un concurso público aunque, en algunas ocasiones, la venta puede realizarse de forma indirecta a través de un intermediario como, por ejemplo:

– Venta en firme: se cierra el precio de una cantidad de acciones determinada, sin tener en cuenta si se venden todas o no.
– Acuerdo stand-by: el intermediario y la empresa emisora de las acciones realizan un preacuerdo, a través del que el intermediario realizará la venta de las mismas en varias tandas y, según vaya necesitando más acciones, la empresa va ofreciéndole más paquetes. Se trata de una forma muy común si están en juego varios intermediarios financieros.
– Besteffort: es una venta directa con comisión a los intermediarios en función de las ventas de activos que realicen.
– Colocación privada: acciones emitidas que se colocan en un mercado privado a una o varias personas.

Una de las excepciones que podemos encontrar en el mercado primario es la compra de acciones que ya estaban en circulación a través de una oferta pública que puede ser de dos tipos: oferta pública de suscripción (OPS) u oferta pública de venta (OPV). La primera de ellas se lleva a cabo cuando la empresa decide aumentar el capital social de la misma, una vez que los accionistas han renunciado a su derecho de suscripción preferente, mientras que la segunda se realiza cuando uno o varios de los accionistas ofrece sus activos al público general, sin que se produzca un incremento del capital social.

Cuando una empresa decide realizar una OPS u OPV dirigida al público en general, es obligatorio registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto de emisión, en el que se ofrecerá al inversor una información completa sobre la empresa y su situación económica y financiera, además de otros datos de interés, para poder tomar la decisión adecuada a la hora de invertir o no.

¿Quién se encarga de regular el mercado primario?

El mercado primario está regulado por dos órganos muy importantes: la CNMV, ya mencionada con anterioridad, y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (DGTPF), y es que la emisión de nuevas acciones al mercado debe pasar siempre por la lupa de ambas organizaciones, con el objetivo de lograr el funcionamiento más óptimo del mercado.