abr
28
0 Mundo Financiero
Publicado el lunes 28 de abril de 2014

¿Qué es un índice bursátil y cuáles son los más importantes del mundo?

Los índices bursátiles son valores numéricos que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado, reflejando las variaciones de valor o el promedio de la rentabilidad de los distintos valores.

¿Cuáles son los índices bursátiles más importantes del mundo?

BOLSAS AMERICANAS

Dow Jones: Es el índice más antiguo. Fue creado por Charles Henry Dow a finales del siglo XIX para mediar la actividad económica y financiera de los Estados Unidos. Este índice actualmente está compuesto por los 30 valores más importantes que cotizan en la Bolsa neoyorkina.

S&P 500 (Standard&Poor´s 500): Como en su propio nombre indica está constituido por 500 empresas representativas, incluyendo en su mayoría empresas industriales, pero también empresas de transportes o del sector financiero o servicios.

Bovespa: Es el índice bursátil brasileño compuesto por 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo.

BOLSAS EUROPEAS

Ibex 35: Compuesto por los 35 valores españoles de mayor capitalización que cotizan en las cuatro Bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. A diferencia del Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

DAX: Recoge las 30 principales acciones que cotizan en Alemania.

FTSE100: Es el índice más popular del mercado británico. Incluye las 100 compañías con más peso que cotizan en la bolsa de Londres.

BOLSA ASIÁTICAS

Nikkei: Es el índice asiático más conocido. Este índice japonés une a 225 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio.

Topix: Es el indicador más completo de la Bolsa de Tokio. Está compuesto por unas 1.250 empresas e incluye 33 índices sectoriales.