may
16
0 Actualidad
Publicado el viernes 16 de mayo de 2014

¿Qué son los aranceles?

Hoy en día, la mayoría de los países mantienen relaciones de intercambio de bienes entre ellos. En ocasiones estos intercambios tienen lugar en zonas de libre comercio, pero otras veces a estos intercambios se les aplica un impuesto, tanto de importación como de exportación.  Es esto lo que conocemos como aranceles.

Podríamos definir técnicamente arancel como el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Los aranceles pueden ser:

-Ad valorem (al valor): Se impone un porcentaje del valor de los bienes. Es decir, si el arancel es del 5%, se ha de pagar el 5% del valor de la mercancía.

-Específicos: Una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Por ejemplo, el arancel impuesto puede ser de 100 dólares por tonelada métrica de mercancía .

-Mixto: Mezcla de los dos anteriores.

-Arancel de renta: Se designan unas tarifas para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para la importación de café en un país que no produce café, recauda una cantidad estable para el gobierno.

-Arancel Anti-Dumping: Se utilizan para productos que están subvencionadnos por los gobiernos que los producen, para evitar que sean tan competitivos.

Pero, ¿por qué se utilizan los aranceles?

– Dar una cierta estabilidad a la balanza comercial, reduciendo la compra de productos del exterior

– Proteger la industria nacional: A veces se importan bienes que el propio país puede producir. Con las tasas arancelarias se eleva el precio de los productos que entran en el país, haciéndolo, en algunas ocasiones, menos competitivos frente a los nacionales.

– Obtener un incremento de la recaudación del estado en los productos indispensables de primera necesidad, es decir con demandas inelásticas.