nov
7
0 Actualidad
Publicado el miércoles 7 de noviembre de 2018

Racionalizar los horarios tiene premio

El Premio para Racionalizar los Horarios Españoles son unos galardones que entrega anualmente ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y que reconocen y premian las mejores iniciativas que desde diversos ámbitos se han desarrollado en materia de racionalización de horarios a lo largo del año 2018.

En la XIII edición  de estos premios las entidades galardonadas en las distintas modalidades han sido: CSIF (entidad o institución), Pfizer (gran empresa), Softmachine (Pyme) y Europa Press (medio de comunicación). Además, se han concedido accésits que han correspondido ex aqueo a The Family Watch y Unión Sindical Obrera (entidad o institución), Oracle (gran empresa) y ex-aqueo Agencia EFE y Verne-El País (medio de comunicación). Además, el presidente de honor de ARHOE, Ignacio Buqueras, ha recibido un premio especial por su larga y destacada trayectoria a favor de unos horarios racionales en España.

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

Según el presidente de ARHOE, José Luis Casero, “la racionalización de horarios es un factor clave para aumentar la eficacia y la productividad en el ámbito laboral”. A este respecto opina que “necesitamos que nuestros sistemas de trabajo evolucionen rápidamente hacia unos objetivos de mayor calidad, y para ello es fundamental aplicar estrategias de motivación, estimular un pensamiento positivo frente a la adversidad, buscar fórmulas que incrementen el rendimiento de los trabajadores o liberar la mente de estrés para trabajar mejor. Esto no pasa por echar horas y horas, sino por un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo, con una dirección eficaz que permita dichos objetivos”.

La conciliación entre horarios personales y de trabajo es una de las demandas más extendidas en nuestra sociedad. El 75% de los hombres y el 83% de las mujeres que trabajan en pymes de nuestro país preferirían tener un horario similar al habitual en otros países europeos. Además, está comprobado que las empresas con horarios racionales logran índices elevados de atracción y retención del talento. Una jornada que permita la conciliación personal y laboral puede ser muy eficaz para atraer a los mejores y, sobre todo, para no perderlos.