Mar
15
0 Actualidad
Publicado el Miércoles 15 de Marzo de 2017

Reformas, reformas y más reformas

La entidad que dirige Ángel Gurría nos da una cal y una de arena. Primeramente señala que  “tras haber experimentado una recesión profunda, la economía española disfruta de una sólida recuperación mientras las reformas estructurales contribuyen a mantener unas altas tasas de crecimiento y un descenso gradual del desempleo”. Sin embargo argumenta que “se necesitan medidas adicionales para promover la inversión empresarial en innovación y mejorar las habilidades a fin de impulsar la productividad y garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen al conjunto de la población española”.

La desigualdad avanza

El último Estudio económico de la OCDE sobre España, presentado por su director, Ángel Gurría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que la crisis económica “ha provocado un aumento de los niveles de pobreza y desigualdad de los ingresos”. Los expertos de esta entidad internacional han señalado los ámbitos prioritarios de acción “para conseguir un crecimiento más inclusivo, lo cual incluye reducir aún más el desempleo, adoptar políticas más acertadas para combatir la pobreza y mejorar la calidad del empleo a través de una cualificación más óptima, mejor formación y una mejor adecuación de las habilidades de los trabajadores a las necesidades del mercado laboral”.

Subir el IVA y crear tributos medioambientales

El informe realiza además recomendaciones para que nuestra estructura tributaria “resulte más progresiva y favorezca la creación de empleo, al tiempo que se refuerce el papel del sistema impositivo y de transferencias para abordar mejor las desigualdades”. En este sentido, la OCDE reclama que se redistribuya la carga impositiva desde el trabajo hacia la imposición indirecta, reduciendo las contribuciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores con menor cualificación, aumentando los impuestos medioambientales y sobre bienes inmuebles, y reduciendo las exenciones en el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF. En otro orden de cosas, señala que “hay margen para elevar los impuestos sobre los combustibles para el transporte por carretera, los cuales se encuentran por debajo del promedio de la OCDE”.

Confianza en el futuro

“A pesar de que nos encontramos en un complicado entorno internacional, España avanza por el camino adecuado,” ha afirmado Ángel Gurría. “Las finanzas públicas están mejorando y las importantes reformas estructurales acometidas en los últimos años están dando sus frutos. Si bien los resultados conseguidos son formidables, es fundamental que el ritmo de las reformas se mantenga para superar los múltiples desafíos aún existentes y garantizar una transición gradual hacia una economía verdaderamente basada en el conocimiento. Asimismo, la recuperación ha de ser inclusiva, abordando las desigualdades y ofreciendo oportunidades y una mejor calidad de vida para el conjunto de la población”.