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Publicado el miércoles 16 de mayo de 2018

Renovarse o estancarse, la disyuntiva del gran consumo

La innovación en el sector del gran consumo se ha reducido en un 19% en el último año, al haberse alcanzado un mínimo histórico de 106 productos nuevos lanzados a lo largo del año pasado Es la principal premisa del informe Radar de la Innovación, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel para Promarca.

La mayoría de estas innovaciones fueron productos de alimentación (73%), mientras que las bebidas supusieron un 9% de los lanzamientos mientras que las referencias de cuidado personal y del hogar, supusieron un 18%. El informe sobre innovación señala además que las marcas de fabricante son responsables del 82% de todos los productos lanzados al mercado, en clara ventaja sobre las marcas de distribuidor o marcas blancas.

Éxitos y fracasos

La tasa de éxito de las innovaciones de gran consumo lanzadas a lo largo de 2017 ha sido del 54%, una cifra que se mantiene con respecto al año anterior. Según el estudio de Kantar Worldpanel, “el éxito de una innovación está vinculado al grado de novedad y suele dirigirse a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos”. Sin embargo, la distribución es también clave para que ésta funcione: “si bien la distribución ponderada promedio de la innovación en España se sitúa en el 17,9%, asciende hasta el 34% entre los 10 lanzamientos más exitosos y apenas llega al 5% entre los menos afortunados.

A más innovación, más gasto

El informe concluye que el 11% del gasto realizado por los hogares en nuevos productos es adicional para el mercado, y no se hubiese realizado de no existir la innovación. En este sentido, César Valencoso, Consumer Insights Director de  Kantar Worldpanel, ha señalado que “para las marcas, innovar de forma genuina y vinculada a las demandas del consumidor es imprescindible para su éxito, aunque no suficiente. Estar accesible es igualmente clave para el éxito de la marca, y en muchos casos es además beneficioso para el mercado y para la distribución, por lo que apoyarla de forma masiva y temprana es la única garantía de absorber ese negocio y beneficiar al sector Gran Consumo”.