abr
10
0 Actualidad
Publicado el martes 10 de abril de 2018

¿Resistiremos mejor la próxima crisis?

El último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por FUNCAS, incluye un artículo que estudia la solidez del actual ciclo expansivo de la economía española, “que acumula tres años seguidos con crecimientos por encima del 3% junto a un importante superávit externo y una inflación contenida. Esta resistencia se explica por la mejora financiera de las empresas, el saneamiento del sector financiero y la favorable posición competitiva del país”.

El trabajo de Raymond Torres y María Jesús Fernández para FUNCAS concluye que, a partir de la formulación de cuatro escenarios para el periodo 2018-2020, “en todos ellos la economía española seguiría creciendo hasta 2020 e incluso en el peor no caería en una recesión prolongada”. En el escenario central, “la actividad se acercaría a su potencial no-inflacionista a finales de 2020 y la tasa de paro bajaría hasta el entorno del 10% e incluso algunas comunidades como Baleares, País Vasco y Navarra, se acercarían al pleno empleo. Sin embargo, “la deuda pública y el paro se mantienen como los principales desafíos del país a medio plazo”.

FUNCAS señala que “la mejora de la posición financiera de empresas y hogares es uno de los factores que más contribuye al buen posicionamiento de la economía española”. Entre 2010 y 2017, las empresas no financieras redujeron su endeudamiento en más de 310.000 millones de euros, “lo que se traduce en el pago el año pasado de 13.000 millones en intereses frente a los 33.000 millones en 2010”. Por tanto, un aumento de tipos tendría un impacto más limitado que en años anteriores. Los hogares también podrían afrontar un shock financiero con más facilidad que durante la crisis. “Desde 2010, su deuda se ha reducido en 170.000 millones, hasta representar cerca de un año de renta disponible, un valor próximo al umbral que permite afrontar posibles crisis”.