Resultados Popular Primer Semestre 2015
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0 Mundo Financiero
Publicado el viernes 31 de julio de 2015

Los resultados de Popular confirman la fortaleza de su modelo de negocio

El consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, ha sido el encargado de presentar los resultados financieros del primer semestre de 2015, que con unos beneficios de 188 millones de euros (7,2% más que en el mismo periodo del pasado año) y un aumento del crédito nuevo de casi el 20% (el 32,5% en el caso de pymes), confirman la fortaleza de un modelo de negocio, muy volcado en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos.

Es precisamente este segmento, según ha explicado Francisco Gómez, el que ha impulsado el cambio de tendencia, con un crecimiento de la financiación y mejoría en la actividad comercial de Popular.  En este sentido, la cuota global de mercado que consigue Popular es el 7,64% en crédito, y el 6% en depósitos.

Los resultados que nuevamente baten las expectativas de mercado en cuanto a ingresos y beneficio neto, confirman una evolución positiva de los márgenes, con estabilidad en el de intereses con 564 millones de euros, líder del sector y 459 millones en el margen de explotación. Al buen resultado ha contribuido también la disminución de las provisiones netas, que en este semestre han sido de 734 millones de euros (33,9% menos que en el mismo periodo de 2014), así como la disminución de la mora y la venta de activos improductivos, la mayor desde que se inició la crisis.

Estas cifras se han conseguido en un entorno de mejoría general de la economía española, aunque Francisco Gómez ha matizado que hay incertidumbres externas y otras internas como el desempleo, el endeudamiento y la baja productividad que pueden influir negativamente, y que hay que afrontar “con prudencia” desde el sector bancario.  En el lado opuesto, la mejora de la confianza, del consumo y del mercado inmobiliario puede suponer un nuevo impulso a la economía.

El Consejero Delegado también ha hablado del futuro del Banco, que prevé una diversificación internacional “prudente” y siempre basada en el modelo de negocio que se ha demostrado “ganador”.