dic
26
0 Innova
Publicado el miércoles 26 de diciembre de 2018

El sector de la automoción apuesta por una movilidad más verde, digital y autónoma

Las principales asociaciones empresariales del sector de la automoción, Anfac, que agrupa a los fabricantes, Faconauto, de los concesionarios, y Ganvam, que abarca talleres y vendedores, han llegado a un acuerdo estratégico con IE University para poner en marcha The Car Lab, un programa pionero de formación ejecutiva diseñado para dar respuesta a los retos del sector automoción en un entorno de transformación digital.

En este entorno y a juicio de las asociaciones, “es necesario contar con directivos formados en las nuevas tendencias, que comprendan el momento de cambio en el que se encuentra el sector y dirijan sus compañías con el foco puesto en la transformación digital de la industria y la innovación”.

El programa The Car Lab es pionero en España y se ha desarrollado siguiendo una estructura basada en horizontes de transformación y creación para que los ejecutivos sigan unas líneas de actuación muy marcadas, y se enfrenten a los tres retos que implica la digitalización del mercado hoy en día: un nuevo modelo de relación con cliente, un nuevo modelo de movilidad y nuevos modelos de negocio. Además, se potenciará la generación de inteligencia colectiva, las habilidades de liderazgo desde una visión global y siguiendo un formato disruptivo para provocar la reflexión estratégica.

Según Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “la digitalización, la movilidad cero y bajas emisiones, y la progresiva automatización de los procesos, incluida la conducción, supondrán la mayor transformación de la industria en los últimos 50 años”.

Para Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, “como patronal, tenemos la responsabilidad de poner a disposición de nuestros concesionarios todas las herramientas para que mejoren sus empresas”, mientras que el residente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que “las nuevas generaciones nos están pidiendo que adaptemos nuestro modelo de negocio a nuevas formas de movilidad”.

Finalmente, Teresa Martín Retortillo, presidenta de IE Exponential Learning ha indicado que “The Car Lab supone un nuevo hito en España. Estamos trabajando con las  asociaciones empresariales del automóvil en una reflexión conjunta sobre los nuevos modelos de movilidad, los nuevos modelos de relación con el cliente y finalmente en los nuevos modelos de negocio del sector de la automoción”.