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Publicado el miércoles 17 de octubre de 2018

El sector turístico se reinventa

El Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS ha analizado el estado de la innovación en empresas hoteleras y de restauración, transporte, distribución y empresas culturales y recreativas. La muestra contiene 943 casos de empresas españolas. El informe destaca la tecnología como área principal de innovación (17%), sobre todo en restauración y transporte, aunque apunta que la preocupación futura se centra sobre todo en la mejora de los productos y servicios actuales (12,2 y 11,9%).

“El número de empresas turísticas que invierten en innovación ha caído entre un 5 y 6,1% respecto el año pasado. Sin embargo, ha aumentado la media de euros invertidos en un 12,9%” ha destacado el profesor Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE-URL y autor del informe Estado de la Innovación Turística en España 2018 elaborado por ESADE con la colaboración de EY.

En relación a las perspectivas de cambio del modelo de negocio que exige la era digital, el informe señala que, más de dos tercios de las empresas encuestadas (el 68,9%) indica que su modelo de negocio no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. Por otro lado, el 65,5% afirma tener la idea de negocio y la visión de cara al futuro digital, pero no las líneas estratégicas ni la hoja de ruta del cambio.

Además, según Josep Francesc Valls, “llama la atención el optimismo de la mayoría de estas empresas (50,3%), que considera que, sea cual sea el cambio al que deberán acceder, ya disponen de la estructura y los procesos adecuados para llevarlo a cabo”. El informe también destaca que la mayoría de las empresas dan poca importancia a nuevas tendencias digitales como la robótica o la realidad virtual, mientras que sí que reconocen el potencial del marketing digital, la geolocalización o el big data, entre otros.

Inversión y rentabilidad

En cuanto a la naturaleza de las startup  turísticas, Valls ha declarado que “muchos de los emprendimientos del sector se caracterizan por una baja inversión, que se rentabiliza a muy corto plazo”. Según datos del informe, el proceso de diseño, prueba y lanzamiento de nuevos productos y servicios es de menos de un año para la mayoría de las empresas (81,7%), y el 72% de las empresas afirman que en este mismo período de tiempo ya han monetizado la inversión en nuevos productos y servicios.

La investigación llevada a cabo por ESADE y EY también pone de manifiesto que la mayoría de las empresas turísticas se sienten satisfechas por el grado de orientación al cliente que ofrecen; de hecho un 53%  consideran que cumplen sus expectativas y se les ofrece una buena experiencia.