oct
10
0 Actualidad
Publicado el viernes 10 de octubre de 2014

Seis de cada diez empresas esperan incrementar sus resultados este año

Así lo recoge el último informe de Randstad Professionals, consultora internacional de recursos humanos, para el que se ha encuestado a una amplia muestra de compañías de todos los sectores. En cuanto a los salarios, el 60% de las empresas afirma que los ha mantenido estables a lo largo del ejercicio.

La tendencia que recoge Informe Randstad Professionals sobre Tendencias en RRHH 2014 en cuanto a la evolución de las cifras de negocio de las empresas españolas es positiva, ya que seis de cada diez prevén un incremento de su volumen de facturación al finalizar el año. Por otra parte, el 20% avanza que su cifra de negocio se mantendrá estable con respecto a 2013, mientras que únicamente un 9% de las compañías cuestionadas espera un descenso en sus cuentas de resultados. La visión global de las empresas sobre la economía española también es positiva: un 67% del total de participantes en el estudio afirma que el país experimentará un cambio de tendencia y que mejorará nuestra situación económica a partir de 2015, mientras un 11% adelanta al tramo final de este año el momento en el que se empezará a notar ese cambio de rumbo.

Otro aspecto que Randstad ha pulsado en su estudio son los salarios. Una cuarta parte de las empresas consultadas afirma que ha incrementado los sueldos de sus empleados a lo largo del año, un 60% los ha mantenido estables y únicamente un 9% se ha visto en la tesitura de reducir su cuantía. Los salarios son una de las herramientas más eficaces a la hora de que las empresas retengan a sus trabajadores, especialmente a los más cualificados. En este sentido, la mitad de las compañías cree que retribuye a sus trabajadores de una manera muy similar a su competencia, frente al 17% que asegura ofrecer unas condiciones más ventajosas y un 15% que las considera inferiores.

Sin embargo, a la hora de retener el talento, un buen salario no es la única razón por la que un trabajador se mantiene fiel a una empresa. Por ese motivo, cada vez un mayor número de empresas ofrecen políticas de innovación en materia laboral e introducen cambios en su organización para evitar la salida de trabajadores. Un 39% afirma que en los últimos tres años han asignado responsabilidades nuevas a puestos ya existentes, de manera de que los profesionales se enfrenten a retos que les resulten atractivos. Por otra parte, un 29% de las compañías asegura que ha introducido horarios más flexibles, con el objetivo de que sus trabajadores compatibilicen mejor su vida laboral y personal. Finalmente, el 23% ha implantado programas de formación y reciclaje, mientras que el 17% de las empresas ha aumentado las posibilidades de desarrollarse profesionalmente de manera interna, mediante ascensos o con la oferta de puestos en sedes ubicadas en otros países.