jun
30
0 Actualidad
Publicado el viernes 30 de junio de 2017

The Circular Lab: el futuro del reciclaje se diseña en Logroño

Logroño es, desde ahora, sede de un centro de innovación pionero en Europa, un laboratorio que centra su actividad en el estudio y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. The Circular Lab, impulsado por Ecoembes, convierte a La Rioja en un laboratorio de experimentación a escala real a la vez que supone una inversión cercana a los diez millones de euros y conlleva la creación de cuarenta puestos de trabajo directos y más de doscientos a través de las incubadoras en red.

Cuatro áreas

En The Circular Lab se trabaja en cuatro áreas de investigación diferenciadas: la primera se centra en el desarrollo de los envases del futuro, un ámbito en el que el ecodiseño juega un papel fundamental ya que contribuye a que sean más sostenibles y se reduzca su huella medioambiental. Asimismo, dentro de la misma se está trabajando tanto en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles como en la introducción de componentes reciclados en los procesos de producción. La segunda línea considera que el ciudadano es un actor fundamental en el reciclaje, pues es quien da comienzo al proceso al depositar sus residuos en el contenedor adecuado. Por ello, se persigue el desarrollo de herramientas que faciliten la separación en el hogar y el correcto reciclaje.

La tercera área de investigación está centrada en la aplicación de la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para ello, se ha creado la plataforma SmartWaste, la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. Finalmente, también se busca fomentar la innovación abierta y colaborativa a través del trabajo en red con nuevos emprendedores y Startup que trabajen en el ámbito de la economía circular.

“The Circular Lab supone un paso más en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular y la innovación colaborativa. Una meta por la que en Ecoembes venimos trabajando desde que comenzamos con nuestra actividad, hace ya 20 años, y que sin duda nos acerca cada vez más a la consolidación de una ciudadanía cada vez más implicada en materia de reciclaje”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de esta entidad.