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Publicado el lunes 26 de febrero de 2018

El turismo hace balance y espera un 2018 positivo

Los buenos datos con los que se ha cerrado el año, que han sido valorados por la Exceltur-Alianza por la Excelencia Turística, suponen “encadenar ocho años con un crecimiento superior al del conjunto de la economía española y elevar su participación en el PIB hasta el 11,5%, gracias a los 134 mil millones de actividad que estimamos habrá generado en 2017, erigiéndose como el principal sector impulsor del crecimiento económico y la creación de empleo en España”.

Sin embargo, la situación de inestabilidad política en Cataluña “ha detraído 0,3 puntos del crecimiento del PIB turístico español en 2017, unas 0,7 décimas en el cuarto trimestre, lo que supone una pérdida total de 319 millones de euros de actividad turística en el período octubre-diciembre de 2017, concentrados principalmente en la ciudad de Barcelona”.

El gran protagonista del crecimiento de la actividad turística en España durante 2017, ha sido la demanda turística extranjera que “habrá generado unos ingresos que revierten a España de 60,3 mil millones de euros, un 10,4%) más que en 2016”.  Además, se constata una mejora del 1,5% en el ingreso medio por turista extranjero, “gracias al notable aumento de los mercados de mayor gasto, al incremento de la conectividad aérea, el aumento de los precios por el reposicionamiento de producto y la mayor demanda y el buen comportamiento en los nueve primeros meses del año del turista de negocios”

De acuerdo con los datos de Exceltur, “Madrid lidera por destinos la mejora de los resultados empresariales en 2017, con un crecimiento del 10,2%. En los de costa, las empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia experimentan el mayor aumento en los resultados (+6,2%), seguido de Baleares, que vuelve a mejorar (+4,8%)”.

Perspectivas para el año 2018

Los empresarios turísticos españoles anticipan un generalizado crecimiento en sus ventas (+5,6%) y resultados (+5,3%) para 2018, si bien algo inferiores a los alcanzados en 2017. Los establecimientos urbanos (+6,2%), junto a museos y monumentos de relevancia internacional y parques de ocio (+7,1%), son los que mejores expectativas presentan, frente a las de las empresas de alquiler de coches (+3,9%), las agencias de viajes (+5,%) y los hoteles vacacionales de la costa (+5,%).

Los empresarios creen que “las favorables perspectivas de crecimiento económico en los principales países de la Unión Europea y el aumento de la conectividad aérea sean los principales factores favorables para el sector turístico español en 2018”. En este contexto de positivas expectativas empresariales, Exceltur espera que el PIB turístico crezca un 3,3% en 2018, “un año más por encima de la media de la economía española aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años, en consonancia con los fundamentos macroeconómicos y ante la previsible pérdida gradual del flujo de turistas prestados del que nos venimos favoreciendo hace años”.