mar
25
0 Actualidad
Publicado el martes 25 de marzo de 2014

El turismo sigue batiendo récords

El año ha comenzado con buenos datos para el sector turístico: en los dos primeros meses de 2013 la llegada de turistas extranjeros ha tocado máximos históricos, con un incremento generalizado de las pernoctaciones hoteleras.

El dato más esperanzador es que el turismo nacional, tras un largo periodo de dificultades iniciado en 2010, ha registrado un alza en el mes de febrero, cuando las pernoctaciones hoteleras realizadas por españoles se incrementaron un 2,91%. Es el quinto mes consecutivo en que este indicador arroja un dato positivo, una situación que no se daba desde octubre de 2010 y que puede ser el reflejo de que la mejora macroeconómica está empezando a trasladarse a la economía real. El hecho que puede dar una idea de si se trata de una recuperación sólida es el comportamiento del turismo nacional durante la Semana Santa, una de las fechas claves para el turismo interno de nuestro país.

En los dos primeros meses de este año, los turistas españoles han realizado 9,93 millones de pernoctaciones, 187.000 mil más que en el mismo período de 2013, aunque este incremento ha tenido un reparto desigual por autonomías. En doce autonomías, la ocupación hotelera se ha incrementado en el arranque de 2014, aunque es especialmente significativo el caso de Madrid, una de las regiones que más turistas perdió el pasado año, donde los españoles han realizado 1,39 millones de pernoctaciones, un 10,1% más.

La llegada de viajeros extranjeros se incrementó un 7,2% en febrero, hasta alcanzar las 13,8 millones de pernoctaciones en el segundo mes del año, un dato que representa un aumento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2013, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los precios, los hoteles registraron un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 71,7 euros de media, una cifra que supone un 1,9% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,6 euros, con un 2,7% de incremento.

Por regiones, Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos más visitados por los viajeros españoles, mientras que fue Canarias, con un 54,5%, el destino predilecto para los extranjeros, seguido de Cataluña y Andalucía. En cuanto a la procedencia, una vez más los alemanes, con el 23,5% y los británicos, con el 22,3%, fueron los principales clientes foráneos de nuestros hoteles, con un incremento del 2,3% en el caso alemán y del 12,8% en británico.