may
25
0 Actualidad
Publicado el lunes 25 de mayo de 2015

Los turistas extranjeros abarrotan España

Británicos y franceses son los que lideran el crecimiento de los viajes turísticos, según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el caso del mercado inglés, el incremento de llegadas es del 5,5%, mientras que los turistas franceses han aumentado sus desplazamientos un 4,7%. Con este impulso, uno de cada cinco turistas que viaja hasta España es inglés y uno de cada seis francés, en pugna con los alemanes, que representan un 15% de nuestro mercado turístico internacional. Los europeos que más han incrementado sus viajes hasta nuestro país son los italianos que, aunque crecen un 12%, todavía no suponen ni un millón de viajeros. En el otro extremo de la balanza, en un claro reflejo de las dificultades por las que está atravesando su país, se ubican los rusos, un mercado que ha sido muy floreciente pero que ha caído casi un tercio en el primer cuatrimestre del año.

Si la tendencia se mantiene, y todo apunto hacia ello, este 2015 se perfila como otro año récord para el turismo, después de que en el pasado ejercicio se pulverizaran todas nuestras marcas, al recibir 65 millones de turistas. Si las cifras obtenidas en el primer cuatrimestre del año se mantuvieran, con 16 millones de visitantes internacionales contabilizados y un incremento global del 4,4%, tendríamos al alcance de la mano el mejor ejercicio que haya vivido nuestro sector turístico. Además, la fuerte depreciación del euro frente al dólar en los últimos meses ha hecho que aumente el número de viajeros de fuera de la eurozona. Un hecho que también se ha visto favorecido por la importante rebaja del precio del petróleo en el último año, que ha abaratado sustancialmente la cotización del queroseno que utilizan los aviones como carburante y  que ha permitido recortar la tarifas aéreas para los viajes más largos.

La combinación de ambas circunstancias ha hecho que mercados ajenos a la zona euro, como Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea del Sur y China, presenten repuntes interanuales de visitantes elevados, con incrementos superiores al 8% en cada caso. Por ejemplo, el número de llegadas procedentes de fuera de Europa y América asciende hasta superar las 900.000 visitas entre enero y abril. En cuanto a los destinos dentro de España, todas las  comunidades autónomas, menos Canarias, registraron aumentos interanuales en este periodo, destacando el de  Madrid (+11,7%) y el de Baleares (+9,5%).