Mercados globales
oct
24
0 Actualidad
Publicado el viernes 24 de octubre de 2014

En veinte años nuestra economía será mucho más globalizada

En los próximos años, la importancia de los mercados exteriores para nuestra economía irá aumentando gradualmente hasta incrementar un 89% los ingresos de las filiales de empresas españolas en el extranjero. Ahora mismo, España es el quinto país del mundo por su grado de internacionalización, un concepto que engloba el comercio exterior y las inversiones directas que recibimos del extranjero.

La suma de ambos parámetros supone el 166% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), lo que nos ubica al mismo nivel que Alemania y por delante de Francia o Canadá. Para llegar a ese grado de internacionalización, nuestra economía ha pasado de no tener ninguna empresa multinacional a comienzos de los años 90 a contar ahora mismo con 2.500, de las cuales el 66% ha surgido en la última década.

El informe de PWC pone el acento sobre las que, a su juicio, van a ser las tres grandes tendencias estructurales que cambiarán radicalmente la configuración de los mercados en 2033. En primer lugar señala el creciente dominio de las multinacionales originarias de países en vías de desarrollo, a continuación el incremento de pymes que nacen con una vocación global, y la tercera la aparición de compañías en nuevos sectores y áreas de actividad ligadas a cambios tecnológicos.

Ante este panorama de futuro, PCW considera que las empresas españolas deberían ampliar su radio de acción internacional, tradicionalmente centrado en Hispanoamérica. El nuevo orden económico mundial hará necesario saber desenvolverse en mercados muy alejados y con una cultura radicalmente distinta a la nuestra. En este sentido, el informe incide en que nuestras empresas deben volver sus ojos hacia África y Asia, lo que obligará a la compañías a trabajar en la internacionalización de forma proactiva y no reactiva ante las dificultades que puedan surgir en nuestro entorno más cercano.

Según las proyecciones de España ‘goes global’, en los próximos seis años las exportaciones españolas crecerán a un ritmo medio del 4%, mientras que entre 2021 y 2033 avanzarán a un ritmo del 5%. Las importaciones se incrementarán hasta 2020 al 3,5% anual, mientras que a partir de 2021 se elevarán al 4,1% por año. Se estima que al final del ciclo el valor total de nuestras exportaciones, de las que una tercera parte procederá del sector servicios, será el equivalente a casi el 40% del PIB.