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Publicado el viernes 17 de marzo de 2017

Viajeros hiperconectados, el gran desafío para la industria turística

Los nuevos perfiles de viajeros, más tecnológicos y más acostumbrados a buscar información por sí mismos, han obligado a las empresas  a adaptarse a su modo de vida, en el que permanecen conectados en todo momento. “Toda la industria del turismo ha evolucionado a gran velocidad para responder a las necesidades de los nuevos consumidores. Ahora deben ir un paso más allá y trabajar la relación que mantienen con sus clientes de un modo más personalizado, para fidelizarles y ser relevantes en todos los canales”, indica Rafael Romero, responsable en España de la compañía tecnológica global Selligent quien, en su informe Digital transformation in the travel industry, concluye que “la transformación digital en el sector del turismo no es una escapada corta de fin de semana, sino un viaje largo y continuo que requerirá la adaptación en los próximos años y más allá”.

Las claves del viajero hiperconectado

En este mismo documento se reflexiona sobre el alcance de la transformación digital en el segmento del turismo y establece las cinco reglas del viajero hiperconectado.

  • No sin mi móvil. El smartphone es ya una extensión más de muchas personas, útil para hacer fotos, buscar actividades o compartir experiencias. Por ejemplo, el WiFi en los alojamientos es un elemento casi imprescindible y una herramienta de captación.
  • Vacaciones soñadas. Una de las principales razones para viajar de los turistas hiperconectados es tachar de su lista aquellos lugares que siempre han querido visitar. Por eso, un 83% de ellos estaría dispuesto a permitir que las compañías hagan un seguimiento de sus hábitos, según una encuesta de American Express.
  • A la caza de la mejor oferta. Los nativos digitales hacen una media de cino búsquedas en la red antes de viajar y visitan al menos tres web antes de hacer una reserva, mientras que casi la mitad de usuarios de dispositivos móviles usan comparadores a la hora de decidir dónde van a ir de vacaciones.
  • Felicidad compartida.  Según la consultora global de alojamientos HVS, el 58% de los hiperconectados prefieren viajar con amigos, mientras que el 53% de los usuarios de Facebook planea sus vacaciones en base a las fotos que comparten sus contactos.
  • En busca de lo gratuito. Según TripAdvisor, el 77% de los viajeros basan sus decisiones en la oferta de servicios gratuitos, con la conexión WiFi como la primera de la lista, seguido del desayuno incluido los servicios de traslado al aeropuerto.